Error message

The spam filter installed on this site is currently unavailable. Per site policy, we are unable to accept new submissions until that problem is resolved. Please try resubmitting the form in a couple of minutes.

Audiovisual en América Latina: Descolonizando el Encuadre

Nunca había estado en un encuentro en el que la agenda se modificara por completo un día antes del inicio. Este fue uno de los aprendizajes más importantes que me llevé de la experiencia de facilitar el encuentro de video para el cambio de América Latina y el Caribe: flexibilidad para lograr los objetivos.

Durante el 19, 20 y 21 de julio en México llevamos a cabo un encuentro con el objetivo de intercambiar saberes y analizar acciones conjuntas entre colectivos de América Latina y el Caribe que trabajan con video para el cambio social. Casi 50 personas de 13 países de la región nos reunimos en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez con los siguientes  objetivos: conocernos mejor, reforzar articulaciones existentes y buscar nuevas formas de organizarnos colectivamente. Aunque las perspectivas de trabajo son diversas, hay ejes claros que orientan las prácticas: trabajo audiovisual para la transformación; inclusión y participación de las comunidades; generación de espacios propios de producción, distribución y pedagogías que contribuyan a que cada vez más personas y comunidades usen el video para contar sus propias historias y luchas.


fi_name_recurso.5

Foto: Laura Herrero

Los grupos se apropiaron del espacio y determinaron  trabajar en cuestiones concretas desde el inicio. Para ello, modificamos la agenda de manera colectiva la primera tarde en que nos reunimos para conocernos antes de iniciar formalmente el encuentro. Una de las líneas que se acordó desarrollar fue crear un mapa interactivo que será alimentado por los colectivos a fin de poder ubicar geográfica y cronológicamente las producciones audiovisuales y buscarlas a través de filtros. Por ello, también se trabajaron durante el mismo encuentro las categorías que se van a usar para facilitar la consulta de los materiales. Ellas incluyen ejes temáticos como territorio, feminismo, derechos humanos, entre otros; y criterios de búsqueda como formato, duración y género de los trabajos audiovisuales.

A principio el desafío me pareció mayúsculo pero durante la primera parte del encuentro los trabajos fluyeron casi espontáneamente al constatar que compartimos diagnósticos y necesidades, así como propuestas de trabajo colectivas que nos ayudarán a fortalecer nuestras prácticas en nuestros países. Por momentos, sentí que no sabíamos hacia donde caminar al tener que adecuar la agenda en el instante mismo en el que se desarrollaba el evento, pero recordé que siempre a la hora de facilitar es fundamental mantener la flexibilidad para que los deseos de las personas participantes se plasmen y puedan apropiarse del espacio: esa es precisamente la labor de la persona facilitadora y uno de los principios de la comunicación popular con la que trabajamos muchos en nuestros colectivos.

fi_name_recurso.7

Foto: Laura Herrero

Así que el espíritu colectivo avanzó, y próximamente podremos visitar la página de Territorio Audiovisual, Miranda Colectiva América Latina y el Caribe, donde tendremos la posibilidad de consultar el mapa, herramientas y otros materiales elaborados por los grupos de la región.

Entre los colectivos participantes se encuentran una diversidad de perspectivas tales como cine comunitario, educación popular, la reivindicación de lo latinoamericano, la desmitificación de la tecnología, medios libres, alternativos o como se llamen.

Un concepto que cruza muchas de las perspectivas es la descolonización del encuadre. Con ello se busca que las miradas propias latinoamericanas y del caribe sean las que aparezcan en los trabajos audiovisuales desde las comunidades y no desde miradas externas impuestas que prevalecen desde la colonización.

Por ello, en el mapa dentro de la plataforma común que se está desarrollando, tendremos la posibilidad de consultar los trabajos audiovisuales que con un propósito de transformación social se realizan en la región. También, podremos aplicar filtros para afinar nuestra búsqueda y encontrar trabajos específicos que podamos mostrar en las comunidades con las que trabajamos y así reforzar el círculo: producción- distribución autónomo que se busca como parte de la soberanía audiovisual.

El encuentro se realizó en el marco de las actividades del V4C (Video for Change o video para el cambio en español) Este es un espacio que se ha construido desde hace más de tres años por parte de diversas organizaciones a nivel mundial, coordinado hasta ahora por Engage Media y apoyado por WITNESS y Social TIC. Busca ser un espacio de encuentro y acción entre organizaciones que trabajan video para el cambio a nivel mundial.

Esta publicación fue escrita por Laura Salas para Ambhibious.

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.